lunes, 7 de octubre de 2013

Diccionario del Caos, de Fernando Rivera Calderón



Estamos muy contento con el libro Diccionario del Caos, de Fernando Rivera Calderón, publicado por Taurus. Es un libro de mas de 300 páginas en el que Fernando va definiendo palabras en forma de metáforas, ensayos, aforismos, grueguerías, poesía. Dice Fernando en el prólogo del Diccionario del Caos: «En este diccionario no caeremos en la opresión del abecedario, ni las palabras serán un simple objeto de consulta a merced de nuestra ignorancia. Aquí las palabras explotan, muerden, sangran, vomitan y contagian. En todo caso, saldrán al paso del lector como fueron apareciendo en la mente del autor, sin rigor ni técnica posible, sin otro método que el del caótico y desenfrenado fluir de los acontecimientos y las ideas. Se puede buscar una palabra y encontrar otra, que no sea necesariamente la que uno busca, sino la que uno necesita. O simplemente se puede leer como se lee el tarot o el I-Ching. Y chingue a su madre la tiranía alfabética«.












El diccionario tiene además un «prepucio« del gran Jorge F. Hernández. Las páginas van diseñadas con diferentes recursos tipográficos, de color, de imágenes que no intentan ilustrar las palabras que Rivera Calderón define, sino como en un diálogo en las que se complementan, afirman y niegan, y en resumen juegan con ellas. Es un libro muy divertido, y serio. Hay definiciones de una palabra, y otras que se despliegan en varias páginas. En otra sección que se llama Monografía del caos, se pueden ver collages, dibujos y letras de la mano del propio autor. Un proceso muy divertido el trabajo con el editor del libro Romeo Tello, el propio Fernando Rivera Calderón, y quienes participamos en el taller Abraham Bonilla, Bruno Valasse, Beto Petiches y Alejandro Magallanes.






























Muchas gracias a Fernando Rivera Calderón, a Romeo Tello y a Marcela González Durán por la confianza, a todas las personas que estuvieron involucradas en la producción del libro, que quedó impecable en su impresión y acabados. Esperamos que encuentre muchos lectores que lo hojeen y lo ojeen. Estoy seguro que lo disfrutarán mucho.














9 comentarios:

  1. Este libro es inspiración. Llega a Uruguay?

    ResponderEliminar
  2. Dónde se puede conseguir? En cualquier librería en Montevideo?

    ResponderEliminar
  3. Se ve muy bueno, ¿donde se consigue?

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué maravilla de libro! ¡Felicitaciones, Alejandro! Por cierto, me encanta eso de que las sirenas no tienen ni algas ni nalgas.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  5. Precioso libro! me encantó. Gracias por hacerlo

    ResponderEliminar
  6. Muy buen libro!! donde se puede conseguir?

    ResponderEliminar