lunes, 27 de febrero de 2012

Siempre te amaré. Nuevo libro de Alejandro Magallanes, PREVENTA DE EDICIÓN ESPECIAL!

Está por publicarse por Ediciones Acapulco un libro de los dibujos que hago en libretas, a manera de diarios, reflexiones, matatiempos, garabatos, frustraciones, alegrías, etcétera. El libro está impreso en distintas cartulinas de colores a partir de una edición de unas 100 libretas. Tiene dos textos, un prólogo de Guillermo Sheridan y un texto mío sobre lo que para mi es dibujar. Tanto los acabados(en pasta dura, con el cosido expuesto), la impresión y la edición me parecen impecables. Se hizo un tiraje de 500 ejemplares, 50 de los cuales llevarán un dibujo original. La editorial está haciendo una preventa (hasta el 29 de febrero) de la edición especial de los 50 ejemplares con dibujos aquí con un precio especial. Los 450 ejemplares de la edición normal costarán $480.00 y se venderán únicamente por medio de la tienda en línea de Ediciones Acapulco. Pueden ver el libro en línea aquí. En la imagen, los pliegos impresos y doblados, antes de los acabados.

jueves, 23 de febrero de 2012

Lecciones para una guerra

Lecciones para una guerra es la nueva película de Juan Manuel Sepúlveda, y que se puede ver en Ambulante Dice la sinopsis "Entre 1982 y 1996, pueblos Ixiles y Quichés del norte de Guatemala resistieron refugiados en las montañas como último recurso para sobrevivir a las masacres ejecutadas por el ejército guatemalteco que costaron la vida a más de doscientos mil indígenas. Luego de esos catorce años, las comunidades lograron establecerse en la parte nororiental de la Sierra, zona que actualmente está bajo asedio dada su riqueza en recursos naturales.Lecciones para una guerra es una celebración de la resistencia de un pueblo que se prepara para resistir a una guerra venidera. El canto de esperanza de una comunidad que no se dará por vencida." Acá otro cartel para otra película de Juan Manuel.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Todo el mundo tiene a alguien menos yo

He diseñado el cartel de la película Todo mundo tiene a alguien menos yo, dirigida por Raúl Fuentes y que es la ópera prima del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y que tengo entendido se presentará en la Muestra de Cine de Guadalajara. Dice la sinópsis de la película: "Alejandra, una estricta mujer que ha sido arrastrada a la soledad por sus propias obsesiones y manías, conoce a María, una adolescente llena de vida pero insatisfecha con su realidad. En sus diferencias descubren un infinito de posibilidades, pero también insalvables vacíos. ¿Podrá el amor ser más fuerte que el afán destructivo de Alejandra?". Muchas gracias a Laura por el encargo, a Raúl y a todos en el Cuec. Saludo especial a Panda (o Pandemia) en la bañera, quien estelariza en la película. Éstos días estaré subiendo varios carteles de cine de películas que se estarán presentando en la Muestra de Guadalajara. Aquí uno de ellos que había sido ya publicado.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Olmo: Nuevo video de La Banderville

Acabamos de terminar el nuevo video Olmo de la Banderville, canción incluída en su disco Mutante adolescente en animación cuadro por cuadro, en un trabajo en colaboración con la artista Gerogia Richard y Alejandro Magallanes. Estamos muy contentos. Aquí un enlace al diseño del primer disco El seminuevo de manzana.

lunes, 13 de febrero de 2012

14 de febrero

Un cartel de hace varios años... El amor acaba cuando empiezan los pedos.

lunes, 6 de febrero de 2012

¡Están invitados! Exposición

El miércoles 8 de febrero a las 19:00 horas, a la exposición ¿Buscar lo real?, en el Museo Nacional de San Carlos, con curaduría de Sylvia Navarrete, y en la que participo con un video y una instalación. Dice el boletín de prensa que: "La muestra reúne obras de Carlos Arias, Mónica Dower, Demián Flores, Ulises García Ponce de León, Alejandro Magallanes, Helio Montiel, Claudia Pérez Pavón, Rubén Rosas, Patricia Soriano, Trini, Rafael Uriegas y Álvaro Verduzco. La curadora Silvia Navarrete, con el propósito de mostrar que la línea es el acceso más directo al proceso creativo en los diversos ámbitos plásticos y estéticos, toma como referente el compendio de consejos prácticos y consideraciones éticas y morales de Pelegrín Clavé, Lecciones estéticas, para abordar la interrogante “¿Qué sistema es bueno tener cuando se dibuja?”. La investigadora parte de la respuesta del propio Clavé - “El que se deja transportar de la ilusión de la cosa no practica nunca con buen sentido, es menester, al momento, buscar lo real”-, y toma como base el acervo que mantiene el Museo Nacional de San Carlos, para convocar a los pintores antes mencionados e interpretar de manera libre las obras de su elección dentro de esta colección. Por ello, en el dibujo contemporáneo la observación llega a ceder el paso a la reflexión y a las formulaciones conceptuales. Entre los autores reunidos en esta exposición, la obra rara vez transcribe o traduce un tema determinado, sino que tiende a crear un argumento, establecer asociaciones, conjurar o subvertir un sistema simbólico”. Para Sylvia, el lenguaje codificado de la academia decimonónica sigue siendo un andamiaje en que figuras, manchas, estructuras y colores determinan la imagen, aunque ésta conserve el sesgo confidencial del boceto. ¿Buscar lo real? Parámetros contemporáneos se inaugurará el miércoles 8 de febrero y estará abierta al público a partir del jueves 9 de febrero en el Museo Nacional de San Carlos, ubicado en Puente de Alvarado N° 50, colonia Tabacalera."

Materia Oscura, Daniel Guzmán

Diseñamos el libro Materia Oscura que es el testimonio del proceso y la obra de Daniel Guzmán que exhibió en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y ahora en el Museo de Arte de Zapopan. Es un libro con un formato horizontal a partir de un cuaderno (grande) de Conasupo de la colección de Daniel. El libro fue publicado por el MACO, el MAZ y la galería Kurimanzutto. La imagen de arriba es la portada, y a continuación una selección de algunas dobles páginas de interiores. En el diseño participaron Ana Alba, Juanjo Guitrón y Alejandro Magallanes.

Pellejos

Diseñamos el LP y el CD del grupo Pellejos, al alimón con el artista Daniel Guzmán quien es bajista de la banda. Salvo la portada, que es un fotograma de una película de Passolini, el disco está diseñado a partir de los dibujos y fotografías de los integrantes de Pellejos, y con un inserto que desplegado forma un cartel de 60 x 90 cm. Cuando lo usual era escuchar LPs podía pasarme horas viendo el arte de los discos mientras escuchaba la música. Siempre es un gusto la colaboración con Daniel, a quien previamente habíamos diseñado su libro My generation, y recientemente el libro Materia Oscura, que publicaré después en éste blog. El diseño del LP es de Juanjo Guitrón y Alejandro Magallanes