martes, 13 de diciembre de 2011

Códice AQ: Abel Quezada








Después de la espléndida e irrepetible exposición de Abel Quezada en el Museo de la Ciudad de México, cuyo curador fue Alfonso Morales y en donde tuve el gusto de diseñar del cartel y participar en la museografía, diseñamos el libro CÓDICE AQ. El proceso duró varios meses, bajo la batuta del sabio Alfonso Morales y dónde participaron una gran cantidad de personas: la selección, edición e idea original son de Alfonso Morales, asistido por Luis R. Hernández, con la investigación de Alfonso, Luis R., Óscar de Pablo, Gabriel Bátiz y Adán Salinas, fotografías de Gabriel Bátiz y en la revisión de textos Rodrigo Castillo. La producción (increíble) por Antonio Vizcaíno, Ximena de la Macorra, y Jorge Sandoval. Todos coordinados por Cristina Faesler.
Tomamos una serie de decisiones para presentar el trabajo de Quezada, como reproducir a partir de los originales (con anotaciones, enmedaduras etc.), que los cartones se imprimieran tal cual como están en los periódicos actualmente, que la misma importancia tuvieran un cuadro, que un cartón, los archivos del autor, que un boceto y por supuesto los textos de Quezada, que es lo que compone su códice. Por primera vez se reproducen varios de sus increíbles cuadernos. Hay varios textos de Abel Quezada, como una voz que va acompañando el libro (con sus respectivas voces y características tipográficas). En más de 500 páginas nos adentramos en el mundo y en la obra del artista. Los acabados del libro son impecables en su papel , en la reproducción y en el armado. El libro es publicado por el Museo de la Ciudad de México con RM. Ha sido un privilegio poder participar en éste gran proyecto. Sin duda, Quezada es uno de los mas grandes artistas y pensadores de nuestro país. Y no solo eso, sino que lo hizo con humor.

El diseño del libro es de Ana Laura Alba y Alejandro Magallanes.







12 comentarios:

  1. Queridos Alejandro y Ana Alba,
    Desde la AQAC les mandamos nuestras más sinceras felicitaciones. Han conseguido que el brillante trabajo de AQ brille mas que nunca!
    Abrazos,
    Los 3 Quezada y MAco Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Queridos Ana y Alejandro,
    Desde la Abel Quezada Asociación Civil les mandamos nuestras más sinceras felicitaciones. Con su magnífico trabajo han hecho que la ya brillante obra de AQ brille como nunca!
    Abrazos,
    Los hermanos Quezada y MAco Sánchez

    ResponderEliminar
  3. FELICIDADES

    Y GRACIAS POR ESTE HERMOSÍSIMO ESFUERZO

    ESPERO ENCONTRÁRMELO PRONTO EN UNA MESA DE LIBRERÍA, de camino para mi casa, donde seguramente quedará guardado en un lugar privilegiado

    ResponderEliminar
  4. Queridos hermanos Quezada y MAco, muchas gracias por escribirnos. En verdad que fue un lujo trabajar con todos, muchas gracias a ustedes. Abrazos, Alejandro

    ResponderEliminar
  5. Fritzio, gracias por comentar. Un abrazo, Alejandro

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por el trabajo. Tengo un libro de sketches de Abel Qyezada de un viaje que realizo con el presidente Echeverria y familia por lugares como Canada, París, y China y la verdad es que todos los dibujos están increíbles!

    ResponderEliminar
  7. que decir de quezada, el 4 de julio de el 2011 murio un gran amigo, ese dia, en el hospital le lleve el libro de quezada "el mejor de los mundos imposibles" y pensamos dar al mundo ese mundo, como sociologos, ayudar a construirlo nadia se imaginaba que ese dia moriria de manera terrible en ese cuarto de hospital. amamos a abel quezada y solo nos queda dar lo que nos dejo: el mejor de los mundos imposibles.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno, que bueno, que bueno. Apartame un ejemplar. Yo quiero, yo quiero yo quiero!!!

    ResponderEliminar
  9. Felicidades a todo el equipo!. Luis. R. Hdz., ya lo vi y es simplemente hermoso! Muy buen trabajo, te felicito.

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades Alejandro!!! Esta de lujo, sin duda este libro formara parte de mi colección.

    ResponderEliminar
  11. muchas felicidades Alejandro, quedó increible!!!

    ResponderEliminar
  12. esta increible, para los fanaticos del Maestro Quesada como o donde puedo conseguir una copia???

    ResponderEliminar