martes, 27 de septiembre de 2011

Alberto Manguel: Una historia de la lectura



Éste es el cartel que promociona el libro de Alberto Manguel, Una historia de la lectura, publicado por Almadía, un libro brillante, muy emocionante y necesario.

Dice en la contraportada: "La historia de la humanidad puede ser contada al seguir varios criterios y adoptar distintos puntos de vista. Pero si tomamos el libro y la lectura como ejes para este recorrido milenario, lo más indicado será seguir la huella de un lector ferviente, un erudito libresco entre cuyos méritos se encuentran la pródiga riqueza de sus referencias, así como la gracia de compartir su saber de forma clara y apasionante.
En esta serie de ensayos, Alberto Manguel interna al lector en una saga plena de aventuras y descubrimientos: la lenta pero vertiginosa fragua de una práctica –la lectura– que define el alma de toda civilización, las muchas encarnaciones de un objeto –el libro– que cimienta nuestro conocimiento del mundo.
La escritura como registro mercantil, el surgimiento de la lectura en silencio, la posesión de libros como privilegio de clases altas, la función de las ilustraciones, el autor que lee en público, las lecturas prohibidas, el traductor como lector. Mediante distintos acercamientos –el estudio de los clásicos, las memorias, el ensayo, el relato, la Historia– el autor construye una biografía personal y amena, sobre la alquimia que entraña leer.
Una historia de la lectura reivindica al lector como origen y fin de la escritura, lo señala amo y señor de una nación hecha de imaginación y palabras, y lo reconoce como centro de esa biblioteca infinita que Borges soñaba era el paraíso."

1 comentario:

  1. Que onda mi buen Alex, tu blog está muy chido, me encanta tu trabajo se me hace super divertido, saludos desde la ciudad de Puebla carnal, no se si te acuerdes de mi pero te regalé una caricatura en la Bienal que hubo por estos lugares en el 2010!, cuidate hermano!!!

    ResponderEliminar