sábado, 20 de agosto de 2011

¡Axolotiada está impreso!



Acaba de ser impreso el libro Axolotiada de Roger Bartra, editado y coordinado por Gerardo Villadelángel. El libro no solo habla de las características físicas únicas del ajolote (del náhuatl axolotl, "monstruo acuático"), sino que abunda en la historia, la mitología, la sociología, la literatura, la poesía, la iconografía, la ciencia y la importancia de éste singular animal en estado de extinción. Ilustrado profusamente con imágenes que van desde los murales de Diego Rivera y Francisco Eppens, los estudios de Alexander Von Humboldt, Jose María Velasco, esculturas y códices prehispánicos, los pokemones (que fueron inspirados directamente en el axolote), hasta colaboraciones de artistas, fotógrafos, grafitteros, ilustradores, diseñadores... (el mas joven de 14 años, en 2011) contiene textos de Sahagun, Paz, Pacheco, Arreola, Elizondo, Jay, Levy, Cortázar entre otros filósofos, científicos, poetas...

En la imagen superior, la camisa del libro que refleja como espejo nuestras caras en la cara del Ajolote...


La portada reproduce el código genético del ajolote

Doble página con la obra de Rita Ponce de León

Litografía de Jose María Velasco

Fotografía de Paulina Lavista

Octavio Paz, Salamandra

Doble página con la colaboración de Arnal Ballester

Texto de Pablo Soler Frost

Doble página con dibujos de Alejandro Magallanes y Juanjo Guitrón

La doble página de entrada a la quinta parte del libro

El lomo del libro.

Como metáfora, el libro va cambiando de piel (papel), colores, intervenciones tipográficas. Además de las imágenes artísticas, el libro está documentado con fotografías en las que podemos apreciar en detalle las extraordinarias características físicas de los ajolotes.
Agradezco de forma especial las colaboraciones de Peret, Arnal Ballester, Dr. Alderete, Zoveck (Sonia y Julio), Geraldine Meo, Juanjo Guitrón, Sergio Aguilar Álvarez Bay, David Boligán, Irving Sevilla, Ana Laura Alba, Flavio Morais y Andrés Ramírez. También a Gabriel Castillo por el increíble trabajo de producción, y a todos los involucrados en éste libro en la edición, corrección, producción e impresión. Gracias a Gerardo Villadelángel Viñas por la invitación a diseñarlo, y por todo lo que aprendimos y disfrutamos en este proceso de varios meses.

El diseño del libro es de Ana Laura Alba y Alejandro Magallanes.
Un libro del Fondo de Cultura Económica.

9 comentarios:

  1. excelente diseño.muy original lo del adn.
    una pregunta en donde lo puedo conseguir?

    ResponderEliminar
  2. Proximamente, en el fondo de cultura económica, y en muchas mas. gracias

    ResponderEliminar
  3. Alejandro, que maravilla!!!; Ana, qué chulada!!! Yo quiero!!!!

    ResponderEliminar
  4. No puedo describir la emocion que me dan trabajos como este, es simplemente magnífico! Eres Genial Alejandro!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias KaltenKografiKo, y en realidad es el resultado del trabajo de varias personas. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. mañana lo voy a ir a comprar para regalo de mi hermano hace unas semanas leimos el reprtaje en la revista dia siete .. espero encontrarlo en la sucursal de miguel angel :) esta bello el libro saludos jill

    ResponderEliminar
  7. Lo acabo de comprar...está increíblemente bello.GRACIAS!! <3

    ResponderEliminar