lunes, 20 de diciembre de 2010

Seguir siendo / Café Tacvba




Ésta animación aparece en el DVD del documental de Café Tacvba Seguir Siendo, dirigido por mis amigos Ernesto Contreras y J.M. Craviotto, a quienes les había diseñado los carteles de sus películas Párpados Azules (de Ernesto) y Los últimos héroes de la península (de Craviotto).

El video originalmente fué parte de una instalación que exhibí en el cuarto de proyectos el Clauselito, del Museo de la Ciudad de México, en la que se proyectaba en una de las paredes, rodeado de esculturas de papel maché de los personajes que aparecen en el video, y dibujos de los cuadernos. Invité además a la sicóloga Laura Elena Ferrón a que hiciera un comentario sicoanalítico sobre la animación (ella no me conoce ni a mí ni a mi trabajo), que se presentaba en un monitor (que solo podía ser escuchado con audífonos). El personaje volador volaba por la sala...

En la animación participaron Miguel Romo y Juanjo Guitrón. En la realización de las esculturas Nancy Chávez, Gabriel Granados e Ismael Villafranco. El motor que hacía girar al personaje volador lo inventó Daniel Aspuru. El curador de la expo fue Mauricio Marcin.

Recuerdo haber visto el concierto de primer aniverario de café tacvba en el lucc (en el documental se ve dicho concierto hace 20 años). De las primeros carteles que me parecieron increíbles eran los que diseñaba Mongo para dicho lugar. En algún trabajo escolar, en esos proyectos imaginarios, diseñé un disco de Café Tacvba (antes que existiera realmente su primer disco) en formato LP.... Soy un fan de Café Tacvba.





En las imagenes fotos de el montaje. Existe una publicación en forma de pequeño librito de la exposición que se puede adquirir en el Museo de la Ciudad de México.

13 comentarios:

  1. Me queda la duda: ¿qué dijo la psicóloga de lo que vió? A mi este video me conmovió y no soy fan fan de Café Tacva. :)

    ResponderEliminar
  2. Panda en la bañera. Que bueno que te gustó. La verdad es que no quise escuchar el comentario, el video lo hice asociando imagenes e ideas sin pensarlas mucho, un poco como la escritura automática.

    A todos los que leen este blog, ahora trataré de contestar los comentarios... Alejandro

    ResponderEliminar
  3. Ah que bueno por lo de los comentarios! Somos admiradores de Café Tacvba y de su trabajo Mr. Magallanes. la animacion está muy buena. Los video de Cauchola están en http://www.youtube.com/my_videos?feature=mhum

    ResponderEliminar
  4. Gracias Cauchola. Me daré una vueltecita por su página. Alejandro

    ResponderEliminar
  5. Entiendo que desoyeras el comentario psicológico, yo de hecho he estado pensando seriamente volver a la terapia...y pedir que me devuelvan mi dinero.
    Feliz año Maestro, para usted y su familia lo mejor.

    ResponderEliminar
  6. Ah que buen video, me agrada leer que es parecido a la escritura automática, para que tenga otro contexto y no solo el de la canción. Yo soy fan de cafeta desde que tenía como 5 años (ya tengo 23) y en parte estudié diseño gráfico porque soy melomana y me encantaría hacer diseño discográfico, así que fue una gran sorpresa el ver que hayas colaborado en este proyecto tan importante de los tacvbos.
    Por otra parte me encantó el cartel de párpados azules y tengo el gusto de tener un cartel de esta genial película!

    Gracias por la animación e imaginación.
    saludos Alejandro!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Kitz por lo que dices del video.
    Y que bien que tienes un ejemplar del cartel de Párpados Azules, que es algo difícil de conseguir. La película me gusta mucho. Te recomiendo que veas la de los últimos héroes de la península, que es un documental de los campeones mundiales de boxeo mayas. Feliz año!

    ResponderEliminar
  8. Gran Grupo ¡! Aqui les recomiendo esta pagina http://www.radiolamolina.com/rock_pop/cafe_tacuba/index.php

    ResponderEliminar
  9. Una duda, maestro Magallanes, ¿en qué programa(s) hizo esta animación?

    Ruy Muñoz

    ResponderEliminar
  10. ¿Todo? ¿Es decir, los dibujos y todo...?

    Ruy M.

    ResponderEliminar
  11. No, los dibujos los hice a mano con un plumón. La animación basicamente en el afterefects.... Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¿Cuadro por cuadro? Disculpe que sea insistente, la verdad es que la vi en la Bienal, junto con el otro video que proyectó, ambos me encantaron.

    Ruy Muñoz

    ResponderEliminar