lunes, 25 de febrero de 2013

Bogotá 39 - Retratos y autoretratos - Daniel Mordzinsky

Éste fue el texto que leí en la presentación de Bogotá 39, en la que hablo del diseño del libro. En la presentación estuvieron Mariana H. y Rodolfo Mendoza.
Disculpad los errores en la redacción etc. Ojo: Las referencias de las páginas a las que aludo en el texto no están ilustradas en éstas imágenes.










A ver. Lo que hay es: Un libro de 180 páginas de formato apaisado cuyo tamaño es 28 x 19.5 cms. Tiene pasta dura y su portada es roja, con grabados sobre la brillanta roja, y que dicen Bogotá 39, retratos y autoretratos de Daniel Mordzinski. En la contraportada vienen grabados los nombres de los escritores retratados y autoretratados cuyo relieve se siente con el dedo, mas que leerse. Me parece gracioso decir que el relieve de un escritor se siente, pues muchas veces los escritores son muy sentidos. Sigo. Para leer sus nombres puede usted hacerlo en la camisa rojinegra con letras, imagínese usted, egipcias ¿Que piensa usted si le digo que una letra es egipcia y que por lo tanto tiene patines anchos y rectos? Podría ser el título de una novela: Una egipcia con patines anchos y rectos. Les platico del diseño del libro. El cuerpo de texto está diseñado con la fuente Caslon, que fue dibujada por el tipógrafo inglés William Caslon en la primera mitad del siglo XVIII. El tamaño de la fuente varía en cada uno de los textos, con puntajes desde los 8 puntos, que es pequeño, hasta letras enormes de 36 puntos, esto quiere decir que casi miden un centimetro de altura. Los textos que son los autoretratos de los retratados por Mordzinski están escritos pues en Caslon.




La estructura del libro es la siguiente. Aparece el retrato del escritor, a página completa, y en la página de a lado los títulos de los textos en arreglos tipográficos hechos con una coctelería de fuentes que se relacionan desde nuestro punto de vista con la fotografía o con lo que dice el texto. Por ejemplo, en la doble página de Junot Díaz. La fotografía de Daniel muestra a Junot de perfil con su camisa azul de cuadritos sobre un fondo azul cobalto. Alza la mano extendida en donde con un plumón rojo ha rayado la palabra SILENCIO. En la página izquierda, escirbimos con tinta roja y a mano el título del texto Autobiografía de la belleza.



Hay muchas referencias al diseñar las entradas de ésta forma. Una de ellas, es el diseño de dobles páginas de Fred Woodward para la revista Rolling Stone en los años 80s y 90s, revista a la que hacermos referencia a nivel tipográfico en la página 110 en el texto de Juan Gabriel Vásquez que se llama Autoretrato para Mordzinski. También pueden verse referencias en los diseños victorianos, los arreglos tipográficos del siglo XIX, los rótulos de tortas de la ciudad de México, el dadá y la sicodelia. Recordemos que la letra impresa genera memoria cultural. De forma subjetiva repito, las fotos o los títulos nos dictaban como teníamos que poner las letras. Complementamos con colores que extraemos de la propia paleta de color de las fotografías de Mordzinski.








Mencioné que habíamos formado el libro con la fuente Caslon. A veces está formado a una columna, a veces a dos y hasta tres. El libro tiene capitulares por texto, como si fueran capítulos y está lleno de plecas de carácter decorativo. Me parece que al tener tanto carácter de caracteres, esa variedad le quita solemnidad al tema. También el tipo de papel. Mientras que pudo haber estado impreso en un couché satinado, elegí el sencillo papel bond, a pesar que algunas fotografías pudieran perder un poco de color, lo que no pasó gracias al trabajo de la imprenta offset rebosán. Con el papel bond, el libro gana en textura, hojeamos con las manos. Hojeamos con las manos podría ser el nombre de un poemario.
Ojalá que hallamos conseguido un libro en que las imágenes se leen y los textos se ven. Y claro, viceversa.



Agradezco a Rodolfo Mendoza, a Guillermo Quijas y a Daniel Mordzinsky la oportunidad de haber participado en éste libro, y Abraham Bonilla y a Ana Laura Alba, mi gran equipo en éste proyecto. El libro está publicado por Almadía, la Universidad Veracruzana y el festival Hay.

jueves, 14 de febrero de 2013

ASUL, nuevo libro de Alejandro Magallanes



Portada










Éstas son algunas páginas del libro ASUL publicado por Ediciones Acapulco, en su serie RR (Risar la riso), impresos en offset en la risograph. Quisimos hacer el libro como una especie de performance, cuyo tema (azul) lo encontré por la característica técnica de la máquina, y que fue dibujado e impreso en menos de dos días, experimentando con el papel, los registros y los fuera de registros, las sobreimpresiones, la cantidad de tinta y el secado de ésta. Los originales están dibujados con tinta china y plumillas. Se publican solamente 100 ejemplares de éste libro, numerados y firmados. Dice una nota en la página de a editorial: NOTA IMPORTANTE: Estos libros no están impresos impecablemente; la impresión con Risograph produce manchones, rayas y repintes: es parte de la gracia.







Contra

Perros, del libro La burbuja, de Julio Trujillo en Almadía

Julio Trujillo - La burbuja/perros from Almadia on Vimeo.

Hicimos éste video a partir del poema Perros, de Julio Trujillo en su libro La burbuja, publicado por Almadía.
Dice la contraportada del libro:
«En este poemario confluyen la soltura de las observaciones simples, el claro sonido del apunte fugaz, las deliciosas nimiedades que enriquecen los huecos de la vida. Momentos quietos de lo cotidiano, animados por Julio Trujillo a través de chispas verbales, pequeños mundos que aun después de agotarse quedan encendidos en la intimidad.
El sonido del helicóptero, las alas de la piedra, el accidentado paisaje de la página en blanco, la huida de la mirada tras un par de ardillas. Temas y excusas que adopta Trujillo para versificar en la corta distancia, apostándole a la sorpresa y la imaginación.
El poeta mira a través de palabras que son cristales y producen refracciones verbales que son poemas. Pequeños juegos de luz, breves tramas de sonido, gozo continuo«.

martes, 5 de febrero de 2013

Quebranto, una película de Roberto Fiesco




El cartel que diseñé para Quebranto, la nueva película documental de Roberto Fiesco.
Dice la sinópsis:
«La película evoca la memoria y el testimonio de dos personajes: Coral Bonelli, conocida en los años setenta como el actor infantil Fernando Ortega, y su madre Lilia Ortega, también actriz. Coral Bonelli y Lilia viven juntas en Garibaldi, ambas siguen actuando y añorando sus días de gloria«.

Siempre es un gusto trabajar con amigos. Con Roberto Fiesco y Julián Hernández (mil nubes) me une una amistad quinceañera. Y mucha admiración, mucho trabajo, muchas anécdotas y aventuras.

Quebranto se presenta en Ambulante

"QUEBRANTO" en AMBULANTE
Sábado 9 de febrero - CINÉPOLIS DIANA - 17:10 hrs.
Domingo 10 de febrero - CINE TONALÁ - 19 hrs.
Jueves 14 de febrero - CCC - 17 hrs.
Viernes 15 de febrero - CINÉPOLIS UNIVERSIDAD - 16:30 hrs.
En todas ellas con presencia del realizador